MONTEVIDEO.- El ministro británico para América Latina, Hugo Swire, reconoció que Londres piensa que Sergio Massa o Mauricio Macri tendrían "una visión más madura que el actual Gobierno" en el tema Malvinas.
Swire admitió que cree que Massa y Macri son "contendientes presidenciales que tendrán un acercamiento más realista y maduro a la cuestión de las Falklands". En esa línea, el funcionario británico manifestó que en su país confían en "que el gobierno argentino va a cambiar, porque hay elecciones el próximo año y la señora Kirchner no puede ser reelecta. Por lo tanto habrá un nuevo presidente. Y nosotros deseamos mucho que el próximo gobierno en Buenos Aires tenga una mirada distinta a la del actual".
Sin embargo, no especificó en qué consistiría esa "mirada" distinta, o si le gustaría un Presidente con una mirada más "pro-británica", teniendo en cuenta que lo que hizo Argentina durante estos años fue simplemente pedir que se respeten las resoluciones de Naciones Unidas que convocan al diálogo entre ambos países por la denominada "Cuestión Malvinas", y que Inglaterra incumple de manera sistemática.
Swire, quien había sentenciado que "un cambio en la actitud Argentina le traería beneficios económicos", fue recibido en Montevideo por el vicepresidente uruguayo Danilo Astori y justificó que "es improductiva para Argentina" la relación actual.
"Nosotros y el resto de la región querríamos una relación amigable entre las Falklands y el resto de los países, incluida Argentina", aseguró, y agregó: "espero el día que eso pase".
Reacción
Por su parte, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, salió hoy al cruce de las declaraciones realizadas por Swire y afirmó que hay una "política de Estado en Argentina que está más allá de cualquier posición partidaria".
Filmus le pidió Swire que evite referirse a cuestiones de política interna y volvió a recordarle el incumplimiento sistemático por parte del Reino Unido a las resoluciones de Naciones Unidas que llaman al diálogo entre las partes por la soberanía de Malvinas. Reiteró que Argentina ha ratificado a la diplomacia como el único camino para la resolución de la disputa.
También desestimó los argumentos economicistas de Swire quien había estimado que Argentina podría beneficiarse de una mejor relación con las Islas. "Este debate ya lo tuve con Swire y le dejé en claro que el reclamo argentino no responde a un interés económico, sino a solidas bases históricas y jurídicas", agregó Filmus.
Respecto de las declaraciones del ministro británico sobre la política interna nacional, el ex senador explicó: "Queda claro que si el Reino Unido pudiera decidir en las elecciones decidiría por Macri y Massa, pero hay que explicarle que Argentina no es una colonia y que los que votan son los argentinos".